Plantas que se ayudan mutuamente: Consejos para saber quién con quién se lleva bien en la huerta

Sabías que hay plantas que si se ponen juntas se ayudan mutuamente en su crecimiento, se protegen contra las plagas y producen más.
Sé que muchos de ustedes querían saber más sobre esto, por lo que espero que les sea útil para saber qué, donde y cómo juntar  sus plantas!

Pronto vendrá la segunda parte de este artículo; donde hablaré más sobre este tema y les dejaré una tabla mas detallada sobre estas relaciones.

Cuando queremos trabajar con la naturaleza debemos  planificar nuestros huertos con los principios que conocemos de ella y uno muy importante  es la  biodiversidad; Tener diversas especies y distintos cultivos creciendo juntas.

Esta biodiversidad, nos ayudará a proteger nuestro huerto de plagas, además será abundante y protegerá nuestro suelo y ayudará a generar vida; imitando a los ambientes naturales.

En una huerta natural o ecológica, debemos  aprender a introducir distintos cultivos y desarrollar el sentido de la observación y el diseño para saber dónde disponerlas.

Lea también: Los insectos polinizadores, nuestros aliados en la huerta

Plantas amigas:
Un GREMIO DE PLANTAS AMIGAS  es una combinación de plantas que cercanas unas de otras  se ayudan mutuamente y crecen bien juntas de una manera bastante estable.

Un grupo de plantas amigas puede incluir no sólo hortalizas sino que también hierbas, flores y árboles. Muchas de las plantas que llamamos comúnmente  malezas sirven para lo mismo, como por ejemplo, la ortiga, el rábano silvestre y la manzanilla.

Existen muchos  grupos de plantas amigas y combinaciones que se pueden hacer, cada persona puede desarrollar, experimentar y buscar las mejores combinaciones y plantar los grupos  más apropiados a su clima y a su  huerta.  Probablemente muchos  grupos van a ir cambiando en el transcurso del año, a medida que se van sacando y cosechando hortalizas y replantando otras.

1.   LAS 3 HERMANAS:  Este grupo de plantas amigas está compuesto por tres hortalizas ellas son:

  • choclo o maíz
  • porotos  o frijoles (que sean trepadores).
  • zapallos  pudiendo ser también, pepino de ensalada, sandía, melón, calabaza, etc.).

Se deben sembrar las semillas de choclo en primer lugar, para que cuando tengan unos 30 cm. de alto se siembra la semilla del poroto, una vez que el poroto comienza a trepar por el choclo se coloca la semilla de la familia de los zapallos.

2.   GRUPO DE PLANTAS AMIGAS DEL TOMATE: ¡Especial para el verano!

En vez de plantar los tomates sólos, intercalarlos con:

  • albahaca
  • clavelón  o chinchihue, para controlar los nemátodos.
  • espuela de galán (enana)
  • orégano una o dos plantas.
  • lechuga intercaladas con las cebollas.
  • cebolla  intercaladas con las lechugas.
  • Ajos; en los bordes

Una manera muy buena para cultivar los tomates es la CAMA ATRAPADORA DE SOL ESPECIAL PARA TOMATES. Esta ocupa la técnica de la cama de cobertura; tiene forma de herradura con su abertura en dirección hacia el norte para que tenga una forma de U atrapadora del calor del sol.

 

3.PLANTAS AMIGAS PARA EL CONTROL DE PLAGAS:

  • Familia de la cebolla: cebolla, ajo, cebollín, cibulet, puerro.
  • Hierbas medicinales y culinarias: Orégano, romero, tomillo, salvia, albahaca, ruda, menta,  toronjil, lavanda etc.
  • Flores: especialmente la caléndula, espuela de galán, crisantemo,maravilla, rosas,cardenales, etc.

 

4. GREMIOS DE PLANTAS AMIGAS DE LOS ARBOLES FRUTALES: Así como las hortalizas no deberían plantarse en monocultivo (un sólo tipo de planta o un sólo tipo de árbol),  sino que mezcladas con otras variedades, tampoco los árboles frutales se deben  plantar solos.  Al lado hay que tener otras variedades de árboles y abajo, hortalizas, hierbas, malezas, flores y arbustos.

Te puede interesar: ¿Cuales son las plagas mas comunes en una huerta?

Al plantar un árbol frutal, es bueno hacer una cama de cobertura alrededor de su tasa,  en la cual se plantan hierbas medicinales y culinarias, flores y hortalizas, por ejemplo:

menta                                                espuela de galán                  alfalfa
toronjil                                              cibulet                                   borraja
lirio                                                    chinchihue                            trébol
cebolla                                              ajo                                          puerro

En general, en la huerta frutal, nunca se debe dejar la tierra sin cobertura, sino que con una alfombra de otras plantas.

Espero que les haya gustado!  tienes algunas otras uniones de plantas que te han dado resultado? me encantaría que la compartieras con todos! espero leer tus comentarios
 

Etiquetas