¿Cuales son las plagas mas comunes en una huerta?

Pulgones

Los pulgones son un insecto pequeño, que mide entre 0.9-3mm. Existen más de 4000 especies pero aproximadamente 250 son consideradas plaga. Su color puede ser verde, blanco, rojo o negro, y algunas especies tienen alas. Su aparato bucal es succionador, eso quiere decir que se alimenta de la savia de la planta. Los podemos encontrar muchas hortalizas como lechuga, jitomate, berenjena, coliflor, espinaca, chile, kale, y más.  Los pulgones transmiten enfermedades, así que es muy importante monitorear nuestras plantas. Los podemos encontrar en el envés de las hojas y puntos de crecimiento.

Para controlarlos podemos aplicar agua con jabón biodegradable, hacerlo muy temprano por la mañana o por la tarde cuando el sol ya no le dé a las plantas. 

Larvas u orugas

En nuestro huerta podemos encontrar distintos tipos de larvas; distintos tamaños y colores. Pero, ¿qué es una larva? Las larvas son el estado juvenil de ciertos insectos que tienen metamorfosis. Las larvas que afectan nuestras plantas provienen de mariposas o palomillas nocturnas.

El tamaño de las larvas puede ser de 1-7cm y su color puede ser verde, blanco, gris, café. Las larvas son insectos masticadores, que los podemos encontrar en el envés de las hojas, punto de crecimiento o en el suelo. Atacan la mayoría de las plantas en nuestro huerta, especialmente brócoli, coliflor, kale y otras plantas de esta familia botánica.

Para controlarlas podemos utilizar agua con jabón biodegradable y extracto de ajo y chile. Aplicar muy temprano por la mañana o por la tarde cuando las plantas ya no reciban los rayos del sol. También quitarlas a mano es un método rápido.

Te puede interesar: ¿6 claves para empezar tu huerta en tu casa incluso si tienes poco espacio

Mosca blanca

La mosca blanca es un insecto pequeño (1mm) de color blanco polvoso. Esta mosca se alimenta de la savia de la planta, reduciendo su productividad. Un efecto secundario de la mosca blanca es la transmisión de enfermedades. La encontramos en el envés de las hojas de muchas plantas como; jitomates, berenjenas, calabaza, pepino, flores como nochebuena y jamaica, entre otras. Algunos enemigos natural son la catarina, crisopa, escarabajos depredadores (Orius sp), avispas parasitarias (Encarsia sp). También podemos aplicar agua con jabón o trampas de color amarillo.

Minadores de las hojas

El minador de la hoja es una pequeña larva que podemos encontrar en las hojas de nuestras plantas. Hacen pequeñas galerías o caminos entre las hojas, quitándole espacio para que la planta realice su fotosíntesis. El control más efectivo es ubicar la larva en la hoja y aplastarla con nuestros dedos, asegurándonos de no lastimas la planta.

Saltamontes

Los Saltamontes son una plaga común que puede causar mucho daño, ya que se comen las hojas y en algunos casos toda la planta.  Estos insectos pueden comer cualquier planta. Los chapulines pueden llegar a medir hasta 8cm de largo. Para el control de chapulines podemos contar con arañas, mantis, Bacillus thuringiensis (Bt, bacteria) y Beauveria bassiana (hongo).

Araña Roja

La araña roja es un insecto muy pequeño (0.5mm) que se alimenta de la savia de las plantas. Siempre se encuentra en grupo. Estos insectos forman una telaraña blanca en las hojas y tallos, de esta manera se protegen de los depredadores. Pueden atacar la fresa, berenjena, calabaza, jitomate, maíz, chile, melón, papa y árboles. Para su control puede aplicarse un extracto de ajo y chile. Si la planta está muy afectada, es mejor eliminarla para evitar que se esparza a las demás plantas. Una buena prevención es la rotación de cultivos.

Las siguientes plagas no son insectos pero afectan nuestras plantas.

Caracoles y babosas

Los caracoles y babosas son moluscos que viven en zonas húmedas y reservorios de agua. Se alimentan de todo tipo de plantas y pueden llegar a acabar con todo el huerta. Podemos identificar el daño por los rastros de mucosidad que dejan a su paso. Podemos prevenir la llegada de los caracoles teniendo nuestras plantas en lugares elevados y utilizar hierbas aromáticas. Recuerda que buscan lugares frescos y húmedos. Para su control podemos utilizar granos de café, trampas de cerveza o cáscara de huevo.

Lea también: Cómo cultivar tomates en casa

Nemátodos

Los nemátodos son pequeños fitoparásitos que se encuentran en el suelo. Su forma es como una lombriz y miden entre 0.2-1mm dependiendo de la especie. Estos pequeños individuos se alimentan de las raíces de las plantas, pero existen especies que son benéficas (son control biológico para algunos insectos).  Para controlar los nemátodos en el suelo, podemos sembrar dientes de ajo, esto servirá de repelente. También es importante tener una rotación de cultivos y abonar nuestro suelo.

Puedes encontrar muchas plagas en tu huerta, pero controlarlas no es tan difícil. Recuerda revisar tu huerta con frecuencia, una o dos veces por semana. Observa bien debajo de las hojas, ahí podrás encontrar a muchas plagas y otros insectos.

Comments

Etiquetas